4 Comments

En el Siglo XIX hay muchos ejemplos de acción colectiva de los trabajadores en defensa de sus intereses, así como una aguda conciencia de las injusticias que sufren, todo ello mucho antes de que ni siquiera supieran quién era Marx. Es un poco curioso achacar la lucha contra los abusos y las injusticias que provienen de una radical desigualdad estructural y la acción colectiva de resistencia que de ello resulta a la "inoculación" de ideas perniciosas (supongo que en ausencia de esas ideas deberían estar tan contentos y no resistirse, todo va genial en el mejor de los mundos posibles y el matrimonio es una sagrada institución que a veces sale mal.

A veces, claro. XD

Expand full comment

"Con ello no pretendemos negar que, como en cualquier relación cooperativa de cualquier índole, también puedan emerger conflictos de intereses entre las partes: un matrimonio puede ser un proyecto vital del que los dos cónyuges consideran que salen ganando, pero eso no impide que puedan emerger conflictos dentro del matrimonio que, en ocasiones, puedan llevar incluso a romperlo"

Expand full comment

Sería curiososo que pretendieras negarlo, dada la abrumadora evidencia histórica de esa conflictividad. Lo que se pretende de forma bastante burda (poniendo ese ejemplo del matrimonio) es privar esa conflictividad de cualquier determinación de poder y estructural, porque al final es como los matrimonios que a veces salen mal.

Expand full comment

Y a veces salen bien. También hay quien señala que en un matrimonio heteronormativo existe determinación de poder y estructural patriarcal; pero, aun cuando eso fuera cierto, seguiría siendo posible que un matrimonio sea un marco de convivencia beneficioso para ambos.

Expand full comment